EL SEGURO ANTE DESASTRES NATURALES

EL SEGURO ANTE DESASTRES NATURALES

Los seguros de hogar, los de vehículos y, en general, todos aquellos seguros que cubren daños a los bienes, son contratos mediante el cual una aseguradora se compromete a cubrir los perjuicios materiales que diferentes contingencias pueden causar sobre ellos. Las pólizas suelen incluir diferentes imprevistos, cuya extensión se recogen en las condiciones de las mismas. Ante los distintos desastres naturales causados por el clima, por terremotos, e incluso por estados de excepción, cabe preguntarse: ¿me cubre el seguro los daños infringidos por estas “causas naturales”?

seguro desastres naturales

Quién me cubre los daños por desastres naturales

Las pólizas de seguros que incluyen garantías de daños pueden incluir una amplia cobertura ante distintos imprevistos. Mientras más completa sea la póliza, más riesgos cubrirá. Sin embargo, cualquier seguro multirriesgo estándar, por muy completo que sea, nunca incluirá una cláusula específica que contemple daños  por desastres naturales o por estados de excepción. ¿Quiere esto decir que no podemos estar cubiertos ante estas situaciones?

De hecho, si tenemos un seguro por daños para un bien, y se produce un desastre natural de grandes dimensiones, será el Consorcio de Compensación de Seguros, con carácter subsidiario, el que actuará y cubrirá los daños extraordinarios que no puedan ser cubiertos por las compañías o cuando los contratantes no pueden hacer frente a las indemnizaciones.

Qué riesgos cubre el Consorcio de Compensación de Seguros

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para que el Consorcio nos indemnice los daños causados en un desastre natural, debemos tener contratada y en vigor una póliza que nos cubre el bien dañado.

Así, los acontecimientos en que esta entidad se encarga de cubrir a los ciudadanos que tienen contratada una póliza son:

  • Fenómenos naturales inusitados y de gran violencia. Concretamente: inundaciones, terremotos, maremotos, tempestades ciclónicas, caída de aerolitos o erupciones volcánicas. Se entiende por inundación el anegamiento de un terreno  por causas naturales, como las producidas por crecidas de los ríos, por lluvias intensas, por deshielos o por embates del mar en la costa; en este caso, los desperfectos causados por la rotura de canales construidos por el ser humano quedarían excluidos (el responsable sería la entidad propietaria de dicha construcción). Por su parte, una tempestad ciclónica extraordinaria englobaría los tornados y vientos atípicamente violentos (o sea, rachas sean superiores a 135km/h certificadas por la Agencia Estatal de Meteorología).
  • Desperfectos ocasionados de forma violenta debido al terrorismo, motín o tumulto popular.
  • Daños ocasionados por los Cuerpos de Seguridad (Policía o Guardia Civil) o las Fuerzas Armadas al ejercer su deber, cuando se está en tiempo de paz

Cómo y cuando actúa el Consorcio

En principio, el Consorcio actuará aunque la catástrofe no cubra una extensión amplia, ni es necesario que los daños sean cuantiosos. La cobertura se aplicará siempre que se cumplan alguno de los imprevistos contemplado en su garantía. Es más, es posible incluso que se aplique la ayuda a un único asegurado y sin ser necesaria que la zona sea declarada como catastrófica. La indemnización que concederá el Consorcio irá en función del capital contratado.

Como se ha dicho antes, para poder acceder a una indemnización del Consorcio  es necesario disponer de una póliza en vigor que cubra nuestro bien. Con cargo a la cual, la aseguradora hace un recargo al Consorcio. 

Para solicitar la indemnización al Consorcio, puede hacerse directamente a la entidad o por medio de la aseguradora. Se puede contactar con el Consorcio a través de su web (www.consorseguros.es) o a través del teléfono. Habrá que indicar los datos personales, los bienes que han sido afectados, el número de póliza y un recibo de la misma, y así se iniciará la apertura de un expediente que terminará con la indemnización de los problemas sufridos.  Es conveniente guardar todas las facturas necesarias para restaurar los desperfectos causados, así como fotografías del fenómeno natural y los daños que causó. De este modo la valoración será más rápida y ajustada al valor de los bienes.

En Topseguros estaremos encantados de ayudarte y defender tus intereses ante cualquier contingencia relacionada con tus seguros.

Abrir chat