SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL: QUÉ CUBREN Y PORQUÉ SON NECESARIOS

SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL: QUÉ CUBREN Y PORQUÉ SON NECESARIOS

Según el Código Civil, una persona que cause daños o pérdidas a otra tiene la obligación de repararlos y reponerlos. Este principio general tiene como consecuencia la obligación de compensar económicamente según el tipo de daño producido. Y para ello existen los seguros de responsabilidad civil.

No solo los particulares son responsables ante un daño a un tercero, también las empresas en el ejercicio de su actividad lo son. El riesgo de este tipo de contingencias y la cantidad con que habrá que indemnizar variará según los casos. Para cubrir el riesgo de dicha obligación existe un tipo de seguro, de responsabilidad civil, precisamente para afrontar la responsabilidad derivada. En diversos ámbitos y contextos, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para poder desarrollar la actividad necesaria, como es el caso del seguro obligatorio de circulación.

.

seguro responsabilidad civil

qué exige el Código Civil

El Código Civil es el cuerpo legal que regula las materias jurídicas civiles en España. En el art. 1902 del mismo, se expresa: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

El Código Civil exige a toda persona responder por sí misma y por aquellas de quienes se sea responsable: los padres por los hijos, los tutores por los tutelados, los dueños o directores por sus empleados o dependientes, etc.

La exigencia al causante del daño, llamada responsabilidad civil (RC), supone una indemnización económica o, en caso de disconformidad, una litigación judicial. En ambos casos, significará un desembolso de dinero que, según el daño causado, puede llegar a poner en peligro el patrimonio personal o la viabilidad de una empresa.

Para cubrir el riesgo subsiguiente existen los seguros de Responsabilidad Civil. Los cuales se clasifican en diferentes modalidades según cubran diferentes circunstancias. No es lo mismo una negligencia de una multinacional, que una travesura infantil o un descuido de tráfico. Tanto la envergadura de la indemnización como las distintas exigencias legales, hacen necesario las distintas modalidades de seguro de RC.

Los tipos seguros de responsabilidad civil

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir y contratar un seguro de Responsabilidad Civil es: ¿a quién va a cubrir: a mí, a mi empresa o a las personas a mi cargo?

Entre las distintas modalidades podemos encontrar:

  • Seguro de Responsabilidad Civil para particulares: cubre las indemnizaciones derivadas de daños causados por el particular y las personas y animales a su cargo.
  • Seguro de Responsabilidad Civil para empresas o autónomos, que protege frente a los daños a terceros ocasionados en el desempeño de la actividad empresarial o comercial.
  • Seguros de Responsabilidad Civil para Gerentes y Administradores: ofrece cobertura para proteger el patrimonio personal de éstos. También las consecuencias económicas derivadas de posibles procesos de defensa.
  • Seguro de Responsabilidad Civil profesional para hacer frente a imprevistos derivados de una actividad profesional. De manera general, resulta interesante para gestorías, asesorías, consultores, etc.
  • Seguros de Responsabilidad Civil Obligatorios. Existe la obligatoriedad legal de contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra determinadas indemnizaciones económicas para ejercer determinadas actividades. Tanto en el ámbito particular, como en el profesional. Como ejemplos podemos citar: Circulación, Caza, ejercer de Abogado, profesionales de Salud, Corredores de Seguro, etc.

Es por ello muy importante contratar el seguro de Responsabilidad Civil que cubra aquella actividad que suponga un riesgo para el patrimonio del asegurado. Un seguro de RC para una actividad determinada no cubrirá cualquier otro riesgo de responsabilidad del tomador, aun siendo propiedad de este, si dicha actividad  no está contemplada en la póliza.

En Topseguros te ayudaremos a elegir y contratar la póliza de RC que se ajuste a tus necesidades y te asesoramos en todo momento sobre sus coberturas y la defensa ante un siniestro.