PAGO DE UN SEGURO TRAS EL VENCIMIENTO

PAGO DE UN SEGURO TRAS EL VENCIMIENTO

Cuando se contrata una póliza de seguros, lo habitual es que se suscriba por un año. De hecho, La ley de Contrato de Seguros establece que la duración del contrato de los seguros de coches, por ejemplo, no puede prorrogarse por un periodo  superior a un año. Para que esto pueda hacerse de forma automática, tiene que ser establecido en el contrato inicial como de carácter renovable. Esta es la práctica habitual, la cual conlleva otras obligaciones como son: los periodos  para la cancelación y para renovación tras su vencimiento.

Así pues: ¿qué ocurre si se pasa el vencimiento de un seguro?¿ hasta cuándo hay de plazo para subsanar el pago y que siga en vigor? ¿Puedo hacer el pago de un seguro tras el vencimiento?

¿Puedo hacer el pago de un seguro tras el vencimiento?

Pago tras vencimiento

En caso de que el seguro se renueve automáticamente, si este no se abona en su plazo, existe un periodo de gracia de un mes para tramitar la renovación, durante el que se puede realizar el pago correspondiente y recuperar el contrato. Así mismo, la aseguradora dispone de seis meses para solicitar el pago de la póliza si así lo considera, desde la fecha de vencimiento, descontando el mes de gracia. Si esto no se produce, el seguro quedará cancelado automáticamente.

Durante ese periodo se pierde la cobertura. La Ley de Contrato de Seguro estipula claramente que “la cobertura quedará suspendida un mes después del día de su vencimiento”. Aunque si se produce un siniestro de responsabilidad civil cubierto por  la póliza, o sea, del cual es culpable el asegurado,  el seguro sí que lo cubrirá. Por tanto, durante este periodo se limita la protección únicamente a aquellas que fija la ley, y que suelen ser las referidas a terceros, como en el caso de la Responsabilidad Civil que acabamos de comentar.

Para aclarar, ¿qué es el periodo de gracia de un seguro?

El periodo de gracia se refiere al plazo de un mes en el que la compañía de seguros debe mantener vigentes las coberturas de una póliza, para que la persona asegurada pueda subsanar aquellas incidencias que han impedido su renovación efectiva.

Así pues, este periodo de gracia aplicado a un seguro, hace referencia a la obligación que tienen las compañías aseguradoras de mantener vigentes las coberturas de una póliza hasta pasados 30 días del vencimiento de la misma, sin que se haya hecho efectivo el pago de renovación del seguro

¿Implica por tanto el período de gracia un mes de protección gratuito?

El periodo de gracia está pensado para subsanar aquellos problemas que puedan estar relacionados con el pago de la cuota del seguro. Es importante en aquellos contratos en los que la finalización de la vigencia del seguro puede implicar la pérdida de ciertos derechos adquiridos por antigüedad, y que no se podrían mantener en caso de formalizar una nueva póliza.

Legalmente, la nueva anualidad computará desde el día en el que se debería haber hecho efectiva la renovación, y no desde el día en el que se hace efectivo el pago. Por lo cual, no se está ampliando de forma gratuita el periodo de cobertura

Por eso es muy importante conocer  en tu póliza todo lo concerniente a  Cláusulas y Condiciones. En Topseguros no solo te mantenemos informado en todo momento de estas cláusulas y condiciones, sino que te avisamos puntualmente de vencimientos y cualquier condición relativas a tus seguros.